Impacto académico y generación del conocimiento
Proyectos
Investigadores de TEMPLA, bajo la dirección del Dr. Gerardo Boto, han obtenido consecutivamente dos proyectos de investigación de Plan Nacional I+D+i, otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Economía y Competitividad, respectivamente.
Los resultados de sus investigaciones y de las interacciones con otros especialistas de diferentes disciplinas quedan reflejados en los resultados de los proyectos de investigación y acciones académicas periódicas, en las convocatorias científicas que organiza anualmente (colloquium Ars Mediaevalis) o bianualmente (Templa Winter School), en las publicaciones resultantes, tanto periódicas (Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval) como volúmenes colectivos (cinco hasta 2020), y en su integración en la única Red Temática de Excelencia dedicada al Arte Medieval español (Ars Mediaevalis).
Proyectos realizados
El primer proyecto, con el título "Organización funcional de los espacios eclesiásticos en las sedes episcopales de la Cataluña Vieja (I): Seu d’Urgell, Elna, Girona y Vic (ss. IX-XII). Análisis tecnológicos y documentales de la arquitectura y los programas visuales", se ha desarrollado entre los años 2010 y 2012.
El segundo proyecto, “Catedrales románicas en la provincia eclesiástica tarraconense (siglos XI-XIII): programas visuales, liturgia y arquitectura en Tarragona, Roda de Isábena, Huesca, Zaragoza y Pamplona” se inició a principios de 2013 hasta 2015.
Ambos proyectos forman parte de una planificación conjunta que tiene como objetivo examinar la arquitectura sacra y doméstica y los programas visuales que proveían de significación litúrgica y doctrinal- de los conjuntos catedralicios de una amplia área geográfica y administrativa (en términos eclesiásticos). Nuestra perspectiva metodológica considera la elección de las herencias culturales y las proposiciones escénicas que responden a las necesidades o aspiraciones funcionales de cada presente.
El tercer proyecto, "Sedes Memoriae. Espacios, usos y discursos de la memoria en las catedrales medievales de la Tarraconense", se inició en mayo de 2016 hasta el 2018.
Proyecto actual
En la actualidad se está llevando a cabo el proyecto "Sedes Memoriae 2: Memorias de cultos y las artes del altar en las catedrales medievales hispanas: Oviedo, Pamplona, Roda, Zaragoza, Mallorca, Vic, Barcelona, Girona, Tarragona".
Publicaciones
Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval
Codex Aqvilarensis es una revista científica de periodicidad anual y asentada vigencia. Sólo publica artículos originales dedicados a la investigación de la cultura visual y la producción artística del periodo medieval. De hecho, en el paisaje bibliográfico nacional e internacional, esta es la única revista publicada desde una instancia española y con lengua vehicular española dedicada al estudio del arte medieval latino, bizantino e islámico. Desde su posicionamiento en la producción bibliográfica en castellano, acoge también a autores y estudios internacionales.
Publicaciones del equipo de Templa Medieval
Actividades académicas
Coloquios Ars Mediaevalis
El coloquio Ars Mediaevalis que se celebra hace más de diez años en Aguilar de Campoo está organizado por la Fundación Santa María la Real y las Universidades de Girona y Murcia, encabezadas por los profesores Gerardo Boto Varela y Alejandro García Avilés, respectivamente.
Les arts de l'autel médiéval
Paris, 3-5 février 2025.(EHESS-CHR-CNRS / Musée du Louvre)
Las catedrales y las iglesias monásticas medievales no eran sólo hitos arquitectónicos en una trayectoria histórica y en una expresión artística sino, sobre todo, monumentos dotados de poderes representativos y de atribuciones funcionales y conmemorativas excepcionales. Con la excepción de unos pocos monasterios, todas las catedrales europeas proclamaron los orígenes memorables de sus respectivas sedes y, al mismo tiempo, exaltaron su preeminencia institucional sobre un territorio, sobre la base de derechos cuya vigencia se extendía a lo largo de varios siglos. Gracias a estas singulares competencias, la catedral era la cúspide y el actor capital de la historia y la memoria de la autoridad episcopal. Lo fue también de su ciudad, con la que a menudo se desarrollaba en simbiosis. La catedral, además, estableció una relación simbiótica la comunidad de habitantes, que se reconocían en su catedral y sus santos titulares, y veneraban las reliquias protectoras que contenía. Todos esos actores revivían regularmente la memoria de la catedral a través del culto. Desde hace tres años, el equipo TEMPLA desarrolla un proyecto que utiliza fuentes documentales y dispositivos visuales conservados in situ o en museos para estudiar la memoria de los cultos estables o cambiantes practicados por religiosos y laicos. Este proyecto propone un estudio holístico de los santuarios de una selección de emplazamientos catedralicios (siglos IX-XV), considerados como casos de estudio relevantes y representativos de la construcción histórica de espacios portadores de las marcas más eminentes de sacralidad. La comprensión de los contextos físicos de los santuarios se combina con el examen del equipamiento artístico utilizado para embellecer los altares y su entorno inmediato, con el fin de revelar y exaltar a los santos titulares y a la divinidad y, en ocasiones, identificar al promotor y diseñador de la obra a través de la heráldica y la escritura. El análisis de la materialidad de las estructuras arquitectónicas y de los dispositivos visuales se combina con un enfoque fenomenológico de las obras y una comprensión litúrgica de los ritos y devociones específicos. Desde un punto de vista metodológico, examinamos el decoro visual como un sistema integrado, prolífico y epifánico, que reúne las reacciones humanas a los misterios divinos invocados en el momento de las celebraciones rituales. Este proyecto se desarrolla con el objetivo principal de dar a la investigación una repercusión social.